viernes, 19 de septiembre de 2014

Ozan Tufan

Ozan Tufan (23/03/1995) es un centrocampista defensivo que juega en Bursaspor. Tufan lleva toda su carrera futbolística en Bursaspor. Empezó en 2004, a los 9 años, en la Academia de los Cocodrilos de Bursa. Desde ahí, fue ascendiendo de categorías, mejorando y sorprendiendo cada año. En la temporada 2012/2013, con solo 17 años, estaba ya en el equipo de reservas de Bursaspor. Precisamente esa temporada fue la de su debut en Süperlig, 12 minutos del Gençlerbirliği 2-2 Bursaspor, en el que era el último partido de la temporada. Un 19 de mayo que jamás olvidará.


En la siguiente temporada, 2013/2014, compartía el primer equipo de Bursaspor y el equipo de reservas. Empezó a ser habitual en los partidos de Copa del primer equipo, y las buenas sensaciones que dejó le llevaron a disputar 8 partidos de Süperlig esa temporada, siendo incluso llamado para la Selección Nacional Absoluta, de la mano de Fatih Terim, para los amistosos previos al Mundial 2014, que Turquía no disputó. Debutó el 25 de mayo de 2014 con la Selección Absoluta, jugando 45 minutos en un amistoso contra Irlanda.

En la Selección de Turquía, como ya hemos dicho, ha debutado con la absoluta. Pero antes era miembro habitual de las sub 17, 18 y 19. No ha llegado a la sub20 o 21, se las ha pasado de un salto.

Tufan jugaba en las categorías inferiores de Bursaspor como lateral diestro. Pero sus características físicas, y la visión de sus entrenadores, le hicieron probar en otras posiciones. En Bursaspor, su posición habitual es la de mediocentro defensivo. Juega en un doble pivote en 4-2-3-1, donde es un auténtico pulmón. Pelea, cubre terreno, lucha en juego aéreo y, sobre todo, roba. Un jugador con buenas características futbolísticas con alma de guerrero.

En su evolución se puede ver la polivalencia del jugador. Está siendo probado en otras posiciones, en las que, aunque no explota sus características, llega a un cumplir. Un auténtico comodín para el entrenador. En la Süperlig hemos visto que empieza también a tener cierto olfato atacante, descolgándose en ocasiones. Un ejemplo, en el partido Dinamarca 1-2 Turquía, de hace solo unas semanas, donde, con su equipo encerrando al rival en su área, rompió desde atrás para soltar un poderoso zapatazo y mandar el balón a las mallas.

En definitiva, un jugador muy joven, que está evolucionando bien y que, ya mismo, está ofreciendo un buen nivel en su equipo, donde empieza a ser titular indiscutible. Muy buena pinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario