sábado, 26 de abril de 2014

Paulo Henrique

Paulo Henrique Carneiro Filho (13/03/1989) es un atacante brasileño que juega en Trabzonspor. Se formó en la cantera de Atlético Mineiro, donde debutó como profesional marcando gol. También marcó gol en su debut con el Heerenveen holandés, club por el que fichó en 2007. No rindió lo esperado en Holanda, volviendo a la liga brasileña en 2010, cuando Desportivo Brasil se hizo con sus derechos. Fue cedido al Palmerias, donde apenas jugó, para salir otra vez cedido posteriormente al Westerlo belga, donde ofreció su mejor fútbol, marcando 24 goles en 41 partidos. En verano de 2011, Trabzonspor pagó alrededor de 3M€ por Paulo Henrique, donde dejaba detalles, pero no acababa de explotar.


Este año, a pesar de ser una temporada convulsa para el equipo de Trabzon, Paulo Henrique está siendo una nota positiva. Ha jugado ya la friolera de 42 partidos, marcando, hasta el momento, 19 goles con la camiseta blaugrana y repartiendo 12 asistencias. De esos 19 goles, 8 han sido en la Europa League, donde es uno de los máximos goleadores, contando las rondas previas de clasificación.

Paulo Henrique tiene unas aptitudes que le permiten jugar en varias posiciones del frente de ataque. Tiene velocidad, control de balón, asociación y un buen juego de espaldas, que le permite jugar como referencia arriba o como segundo delantero, aprovechando espacios alrededor de un 9 más tanque, como puede ser Marc Janko, compañero en Trabzonspor.

Habitualmente, juega como única referencia en ataque, en un 4-2-3-1. Trabzonspor es un equipo que se caracteriza por ser fuerte en defensa y salir rápido a la contra. Paulo Henrique es un jugador que encaja en este estilo de juego. Su altura (1.85m) le hace ser un jugador corpulento, además de su fuerte físico. Protege muy bien el balón de espaldas, dando esa pausa que necesita el equipo en ocasiones hasta que lleguen los compañeros en velocidad. Tiene también velocidad para correr, siendo un delantero que ofrece soluciones tanto con balón al pie como al espacio.

Goza cierta técnica, permite al espectador verle hacer buenos controles. Además, buen trato de balón y visión de juego para combinar arriba con los compañeros. Es capaz no solo de ver el hueco para disparar, sino para dar una asistencia.

En cierta medida recuerda a Karim Benzema, delantero francés del Real Madrid, salvando las distancias de calidad y técnica, claro. Tienen un juego parecido y han sido criticados ambos por motivos similares. En muchos partidos, Paulo Henrique ofrece más fútbol que goles, siendo criticado por ello. No le falta razón a los críticos del brasileño, se le ha visto en más de una ocasión fallar goles que ya estaban cantando sus aficionados. Además, no es raro verle equivocarse en un regate o ser demasiado lento en dar el siguiente movimiento.

Un delantero que, si cambiara su enfoque de fútbol y se centrara en explotar sus mejores cualidades, podría ofrecer rendimiento de liga grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario