lunes, 21 de abril de 2014

Salih Uçan

Salih Uçan (06/01/1994) es un centrocampista turco que juega en Fenerbahçe. Empezó a formarse como jugador a los 10 años, cuando entró en la escuela de fútbol de Marmaris Belediyespor. Tras 4 años en la escuela de Marmaris, los ojeadores de Bucaspor decidieron que era un chico con futuro en el fútbol. Bucaspor (equipo de la ciudad de Izmir/Esmirna) fichó a Salih por 30.000 TL, unos 11.000€. Un gran paso en la carrera del jugador, ya que la academia del club de Izmir es una de las mejores valoradas de toda Turquía. Pasó 2 años en los juveniles del club y firmó su primer contrato profesional en 2010, a la edad de 16 años. Empezó a tener un rol importante en el primer equipo de Bucaspor en su segunda temporada, la 2011/2012. Jugó 24 partidos en la 1.Lig donde anotó 1 gol. Una buena temporada que llamó la atención de los grandes equipos de Turquía. Fenerbahçe fue quien se lo llevó por 1.4M€.

En la primera temporada con Fenerbahçe jugó un total de 19 partidos, entre liga y copa, siendo un activo más importante en esta segunda competición, que acabó ganando el club canario. Esta temporada está contando menos, por la llegada de Alper Potuk. Yanal no le está dando toda la confianza que necesita un chico de su edad y su talento, lo que aumenta los rumores sobre una posible salida. Ha jugado 16 partidos en lo que llevamos de temporada, pero se esperaba que, siendo esta su 2ª temporada en el Fenerbahçe, gozara de más minutos y creciera más.

Es un habitual en las secciones inferiores de Turquía, pasando por todas las categorías e incluso habiendo debutado con la selección nacional absoluta esta temporada, en un amistoso contra Irlanda del Norte, de la mano de Fatih Terim.

Salih puede jugar en varias posiciones en el medio campo, pero donde más rinde es como interior. Ersun Yanal le ha dado entrada en muchas ocasiones por Sow o Kuyt, dándole una zona más exterior de juego, donde Salih, a pesar de haber dejado detalles de su calidad, no desarrolla su mejor juego.
Tiene unas cualidades técnicas exquisitas. Un gran trato de balón, técnica, un pase muy certero, mejor en corto que largo, buen control de balón, al recibir y en carrera… pero lo que mejor tiene Salih para jugar al fútbol es su cabeza. Es un jugador muy inteligente, que sabe bien qué hacer en el momento oportuno, y con una visión de juego, tanto para la creación como para el pase final, deliciosa. 

El físico no le acompaña demasiado. A pesar de ser alto (183cm), su físico es algo débil, de poca musculatura, siendo bastante liviano. Aunque no en demasía, le vendría bien ganar un poco de fuerza. Es algo lento también, en el inicio de la carrera y durante la misma, pero no en la ejecución de movimientos. Ahí prima más el poder y la velocidad de decisión que el físico. Como contrapunto, tiene una resistencia bastante aceptable, que le permite llegar en ocasiones al área rival. En zona de peligro, Salih es capaz de inventar un pase de gol, aunque no marcarlo, ya que tiene un disparo bastante mejorable, unido a que en su cabeza siempre está antes la asistencia que el olfato goleador.

Salih Uçan tiene unas características muy especiales, con una inteligencia y visión de juego fascinantes. A poco que mejores ciertos aspectos y le den continuidad podríamos hablar de una de las futuras estrellas, no solo de Turquía, sino europeas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario