viernes, 21 de marzo de 2014

Caner Erkin

Algunos jugadores necesitan de un cambio de entrenador, otros de un cambio de club, de alimentación, de estilo de vida… algunos nunca cambian y no terminan de explotar. En el caso de Caner Erkin, la explosión definitiva en su fútbol se debe a un cambio de posición.


Caner Erkin (25) ha explotado esta temporada en el Fenerbahçe como lateral izquierdo. Destacó en Manisaspor, club donde se formó, como extremo izquierdo, llamando la atención del CSKA de Moscú, que pagó €3.5m por él. Pero en Rusia, el jugador se estancó. Fue cedido al Galatasaray, que decidió no ejercer la opción de compra sobre él. Tras terminar esa cesión, el Fenerbahçe se hizo con el jugador, pagando €2m. Se utilizaba como jugador que alternaba el banquillo y el terreno de juego. No era titular indiscutible y no tenía un papel importante, aunque la temporada pasada empezó a adquirirlo, con goles importantes como el que puso el 1-1 contra la Lazio y permitió a su equipo pasar a las semifinales de la Europa League. Pero se esperaba más de Caner. Con buena velocidad, regate y un guante en la izquierda, el zurdo estaba llamado a hacer mejores cosas.

El pasado verano, en un amistoso de Turquía contra Letonia (3-3), Caner jugó de lateral izquierdo. Ya había jugado en esta posición antes, pero más reprimido. Abdullah Avcı le dio libertad para ser un lateral largo, llegar repetidamente hasta línea de fondo. De las mejores cosas que hizo Avcı en su período como seleccionador nacional.

Ersun Yanal debió ver ese partido. El que era en esa época entrenador de Eskisehirpspor, estaba ya planeando la temporada con el Fenerbahçe. Era cuestión de días que fichara por el club canario. Aunque debió pensarlo como una alternativa, ya que la temporada la empezó con Kadlec. Pero duró poco. La normativa de extranjeros hizo a Yanal decidirse por elegir 4 delanteros, 1 medio y 1 defensa, de los 6 no turcos que podía elegir. Bruno Alves estaba por delante de Kadlec, y Yanal puso a Caner de lateral izquierdo. Acertó.

Caner se ha convertido en, probablemente, el mejor lateral izquierdo de Turquía y de la Süperlig turca. Incluso hay rumores que varios equipos ingleses están ojeándolo, debido a la gran temporada que está haciendo. Yanal quiere jugar con bandas largas y tiene un tesoro con Gönül y Caner en la derecha y la izquierda, respectivamente. Quizás haya sido de las mejores decisiones del nuevo entrenador del Fenerbahçe.

Profundidad, velocidad, superioridad en banda, correcto defensivamente y un guante para poner los centros, córners y las faltas, incluso lanzar los libres directos y anotar algún gol esta temporada, es lo que le da Caner Erkin a su equipo.

Y el turco de 25 años le ofrece muchas cosas a su equipo. Lo primero es un defensa, y en esa faceta es correcto. No destaca defensivamente, pero tampoco es un desastre. Simplemente bien. Sus mejores cualidades son las atacantes.

Su velocidad y resistencia le permiten subir y bajar la banda durante todo el partido. Ersun Yanal le da vía libre para subir la banda, lo que ocasiona situaciones de superioridad numérica en banda, dando soluciones a los centrocampistas y al equipo. Siguiendo con el tema de la velocidad, al que ahora le añadimos su buena zurda, Caner llega a línea de fondo en repetidas ocasiones, dando profundidad al equipo y creando ocasiones de gol con sus centros.

Con espacios por delante, Caner se siente más cómodo y explota más sus habilidades. Jugando de extremo, tiene menos espacios para progresar, y su técnica y regates no son suficientes en ocasiones. Llegando desde atrás, con metros por delante para correr, crea más peligro.

Además de la función de lateral ofensivo, Caner tiene otra cualidad, que ya hemos mencionado, y es su buena zurda. Realmente, tiene un guante en el pie izquierdo. A los buenos centros desde la banda, hay que sumar la participación del jugador en la estrategia. Caner lanza faltas y córners, propiciando ocasiones de peligro y algún gol. De hecho, es el máximo asistente de su equipo y de la Süperlig, con 9 asistencias de gol dadas esta temporada.

También se encarga de lanzar los libres directos, marcando algún gol en esta temporada, como el que anotó contra Kasımpaşa, en la victoria del Fenerbahçe por 2-3 en la jornada 4.



No solo tiene buena colocación en el disparo, sino también potencia. Su gol (golazo) frente a Kayserispor, es muestra de ello. Uno de los candidatos al gol del año.


Caner ha encontrado su posición, maximizando su rendimiento con las instrucciones ofensivas de Ersun Yanal. Ha explotado, siendo una de las piezas básicas del Fenerbahçe esta temporada. Jugando y ofreciendo soluciones a su equipo, siendo el máximo asistente de la Süperlig y ayudando al equipo aportando algún gol (de bella factura los 2 que ha hecho).

Por todo esto, Caner Erkin es ahora mismo el mejor lateral de la Süperlig y de Turquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario