viernes, 21 de marzo de 2014

Hakan Çalhanoğlu

Hakan Çalhanoğlu (8 de febrero de 1994) nació en Mannheim, Alemania. Otro típico caso de sangre turca nacida en el país germano. De ascendencia turca, Hakan nació y se ha criado en Mannheim, una ciudad en el centro-oeste de Alemania de 300.000 habitantes. Allí empezó a jugar al fútbol en equipos amateurs, hasta que el SV Waldhof Mannheim se lo llevó a sus filas en 2001, con solo 7 años. Allí se formó como jugador. Empezó a destacar en categorías inferiores, lo que hizo que el Karlsruher SC lo fichara en 2009 con 15 años. 3 temporadas en la segunda división alemana le bastaron para llamar la atención de los grandes. En el verano de 2012, varios equipos de la Bundesliga estaban interesados en su fichaje. Finalmente, el Hamburgo SV se lo llevó por 2.5m€, quitándoselo al Werder Bremen (su rival) de las manos. A pesar de fichar por el Hamburgo, Hakan siguió cedido en el Karlsruher SC una temporada más, anotando 17 goles. Este verano, ya de 2013, se ha incorporado a las filas del Hamburgo, con el dorsal número 9 a la espalda.

Ha debutado en la Bundesliga esta temporada. Fue el 11 de agosto, en la primera jornada, contra el Schalke 04. Se ha estrenado también en el apartado goleador. Ha marcado 8 goles, inaugurando su cuenta con un doblete frente al Eintracht Braunschweig. Entró en el campo por Van der Vaart en el minuto 79 y en el 80 consiguió el primer gol. En el 90 marcó el segundo de falta, una de sus especialidades.

Pese a nacer y criarse en Alemania, siempre ha tenido claro que quería jugar con la selección de Turquía. Ha pasado por todas las categorías inferiores de la misma, desde la sub 16 hasta la sub 21. En ésta última apenas ha podido jugar, ya que ha sido llamado también por la absoluta, a manos de Fatih Terim, debutando en partido oficial contra Andorra el 6 de septiembre de 2013. Jugó también con la selección sub 20 el Mundial sub 20 que se celebró en Turquía, cayendo en octavos de final contra Francia.

Cómo juega Hakan Çalhanoğlu:

Lleva el 9 como dorsal en el Hamburgo, pero es un 10. Un mediapunta que juega detrás de los delanteros, surtiéndolos de balones y asistencias. El clásico 10.

En una comparación a “grosso modo” podríamos decir que es un Özil. Con menos clase y técnica, pero mucho más gol. Repito, comparación a “grosso modo”.

Diestro, aunque no tiene miedo en utilizar la zurda, y bien, ya sea para pases en corto o largos. No destaca por su velocidad, al igual que carece de la elegancia natural que tienen otros jugadores al realizar movimientos y regates (otra vez podemos nombrar aquí a Özil). Pero no es eso por lo que destaca Der Prinz (El Príncipe, apodo del jugador).

Tiene un último pase más que exquisito. Quizás se precipite a veces buscando el pase de gol, cosas de la edad (recordemos que tiene todavía 19 años). Pero no se puede negar que es un privilegiado en este aspecto. Con rivales encima, incluso alejado del área, es capar de buscar el hueco y dejar solo a su compañero frente al portero. Esto se une a su movilidad por el frente de ataque. Se puede mover por la derecha o por la izquierda, pero su posición natural es la media punta central. Hemos visto ejemplos en los minutos que ha jugado ya con el Hamburgo o en el Mundial sub 20 con Turquía. En la banda Çalhanoğlu pierde y mucho. No puede explotar sus habilidades.

El disparo es otra de sus virtudes. Técnica y potencia en la diestra que le permite explotar una de sus mejores habilidades: el gol. No es habitual ver a un media punta con mucho gol. Çalhanoğlu es uno de esos pocos. 17 goles en 36 partidos anotó Çalhanoğlu la pasada temporada en el Karlsruher SC, siendo pieza clave en el ascenso del equipo a la segunda división alemana.

Este gol de Çalhanoğlu en el Mundial sub 20 refleja perfectamente el golpeo de balón que tiene.



Además de tener gol en el campo, es un especialista a balón parado. Varios de los goles oficiales que ha marcado con el Hamburgo ha sido de falta directa. Aquí lo podéis ver.




Incluso ha llegado a marcar dos goles de falta en el mismo partido. 



Golpeo potente y certero. Un especialista. En marcar goles de libre directo y en centrar. En el Hamburgo se ha encargado ya en numerosas ocasiones de sacar los saques de esquina y las faltas laterales.

Unas de las cosas que, personalmente, más me gustan de este joven, es que suele mejorar todo lo que toca. Cuando le dan un balón, mejora la jugada. Le gusta también combinar. Control, toque y movimiento rápido. Se beneficia mucho cuando hay “jugones” a su alrededor.

En conclusión, estamos ante un chico que ya tiene buena pinta y promete más todavía. Solo 19 años, con muchísimo margen de mejora. Un 10 asistente y además goleador, especialista a balón parado. Si le ponen en su sitio y él quiere seguir mejorando, hablaremos de él durante muchos años. Turquía y el Hamburgo tienen un 10 de futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario