viernes, 21 de marzo de 2014

Gökhan Töre

Es incontable el número de jugadores que prometen muchísimo cuando son jóvenes, participando en campeonatos de selecciones inferiores y llegando al primer equipo de su club a una edad muy temprana, y de manera precipitada, en ocasiones, y luego, con el paso de los años, caen en el olvido futbolístico porque no han rendido a un nivel ni parecido al que se esperaba de ellos. Algunos, por el motivo que sea, renacen al cabo de unos años. Uno de los que ha sufrido ese caso, y está renaciendo esta temporada, es Gökhan Töre.
Gökhan Töre (Enero 1992, Colonia, Alemania) es un extremo zurdo que juega en calidad de cedido en el Beşiktaş, procedente del Rubin Kazan ruso. Además, es un habitual en las convocatorias de la selección nacional de Turquía. No es para menos, debido al nivel que está mostrando esta temporada en las águilas negras de Estambul.

El extremo turco llamó la atención del Bayer Leverkusen cuando jugaba en el equipo de su localidad. Los de Leverkusen lo ficharon con tan solo 7 años, desarrollándose como jugador en el equipo de las aspirinas. Estuvo cerca de debutar con el primer equipo, pero en 2009 llegó el Chelsea. Gökhan puso rumbo a Londres, donde seguía evolucionando y su carrera ascendía a un buen ritmo, pasando por todas las secciones inferiores de la selección nacional de Turquía, a la que eligió representar en detrimento de Alemania. Tras no conseguir debutar con el primer equipo del Chelsea, Töre fichó por el Hamburgo en el año 2011, haciéndose un hueco en el primer equipo y consiguiendo protagonismo, dando 6 asistencias de gol en la primera mitad de su primera temporada en el Hamburgo, pero un imprevisto, en forma de lesión, paró en seco su evolución. A pesar de esa lesión, el Rubin Kazan lo fichó en 2012, pago previo de €5m. Fue un mal paso para Töre, ya que apenas jugó en el club ruso.

Una lesión y una mala decisión parecía apartar a Gökhan Töre del panorama futbolístico, pero llegó el Beşiktaş el pasado verano. El club de Estambul se hizo con la cesión del extremo zurdo por una temporada, con opción de compra de €7.5m, añadiendo una de las jóvenes joyas del fútbol turco a su equipo, con la esperanza de poder rescatarlo tras más de un año casi desaparecido.

Para Slaven Bilic, Töre es clave. Siempre que está disponible es titular en el extremo derecho, a pesar de ser zurdo, a banda cambiada. Tan indiscutible es para Bilic que ha jugado 22 de 23 partidos, perdiéndose, precisamente, el partido de la jornada pasada contra Antalyaspor, por problemas físicos. 20 de esos 22 partidos han sido de titular, marcando 3 goles y repartiendo 7 asistencias.

Cómo juega y qué aporta Gökhan Töre
Indiscutible para Bilic, como ya hemos dicho, Töre juega en el extremo derecho. Es un extremo de mucha rapidez, explosividad y habilidad en el regate, acompañado de una técnica bastante buena. No tiene una gran musculatura, pero también goza de cierta potencia, lo que, unido a las habilidades dichas anteriormente, hacen que sean un jugador bastante interesante. Suele tener también una carrera bastante fluida, llevando bien el balón, casi pegado al pie.

Al Beşiktaş le aporta velocidad, desborde y profundidad, siendo un arma diferente dentro de un equipo que le gusta jugar al toque, con jugadores como Özyakup, Manuel Fernandes, Olcay Şahan (extremo, pero de más toque que Töre) e incluso Hugo Almeida, cuando el delantero juega de espalda para servir a sus compañeros.

A veces abusa de individualismo, de tener la pelota y querer hacer la jugada él solo, pero aportar algo diferente al equipo. Bilic está corrigiendo sus defectos y maximizando las virtudes, haciendo que se sienta un jugador importante. Es Töre quien suele romper la jugada, desconcertar al rival con sus habilidades. Encara sin reticencia alguna, regateando, ya sea por habilidad o rapidez, la mayoría de las veces sobrepasando al rival y creando, por tanto, peligro para los contrarios. No solo regatea para disparar, sino que tiene visión de juego. Da asistencias de gol y también pone unos centros peligrosos, debido a que está bien dotado técnicamente. Tiene una zurda bastante interesante, la verdad.

También es un jugador versátil. Arranca siempre desde la banda derecha, lo que hace que, por inercia, suela internarse, pudiendo verle en ocasiones por el centro e incluso por la banda izquierda, intercambiado su posición con Olcay Şahan. Cuando hace esas internadas, suele buscar el disparo, potente. No es un zurdo cerrado. Aunque siempre busca la izquierda, no tiene miedo de utilizar la derecha en ocasiones, utilizando su pierna menos buena tanto para hacer algún regate como para pasar.

Con espacios, es letal. Bilic lo utiliza en ocasiones para el contrataque, cuando el equipo va ganando. Con su velocidad y técnica, es un arma perfecta para este tipo de juego. Sin embargo, y es una cosa a mejorar, no toma siempre las decisiones correctas, tanto en pase como en regate. Ese individualismo, casi innato de los jugadores de sus características, es un hándicap en su juego.

A todo esto, hay que añadirle una buena disciplina. No es una maravilla táctica ni defensiva, pero siempre que lo requiere el partido o se lo pide Bilic, Töre ayuda a su lateral, aunque tampoco es algo que haga con asiduidad.

A pesar de todas sus buenas habilidades, tiene una gran asignatura pendiente: el gol. Para nada es un extremo goleador. Y es algo difícil de corregir o trabajar.

Gökhan Töre está resurgiendo, tras más de un año casi desaparecido. En el Beşiktaş y de la mano de Slaven Bilic, se está sintiendo importante y recuperando viejas sensaciones, que lo hicieron ser uno de los jugadores más prometedores del panorama europeo. Con cosas a mejorar (gol e individualismo, sobre todo), está volviendo a sentirse importante en un equipo y a recuperar su fútbol. Velocidad, regate, técnica, habilidad, desborde, profundidad… son sus cartas de presentación, haciendo que sea una pieza clave en el Beşiktaş, siendo un jugador diferente, que rompe el juego de toque, creando siempre peligro. Como hemos dicho anteriormente, solo ha faltado a un partido esta temporada. Fue en la jornada pasada, y el Beşiktaş siguió con su juego de toque, pero le faltó el peligro que Gökhan crea siempre con sus habilidades y su buen pie izquierdo. Gökhan Töre está renaciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario