viernes, 21 de marzo de 2014

Kaan Ayhan

Kaan Ayhan (10/11/1994) es un futbolista turco-alemán que juega en el Schalke 04. Puede jugar tanto de defensa central como centrocampista defensivo. A los 4 años, entró en la academia de fútbol del Schalke 04, donde ha crecido como persona y jugador. En el año 2012 firmó su primer contrato profesional como jugador del Schalke, aunque no ha sido hasta esta temporada 2013/2014 cuando ha debutado con el primer equipo.


Ha debutado en la Bundesliga esta temporada, jugando solo 115 minutos, repartidos en 5 partidos. Su buena impresión en el pasado fin de semana, y la eliminatoria decidida, le llevaron a debutar en Champions League esta misma semana contra el Real Madrid. Aunque ha jugado poco, ha dejado detalles muy interesantes. También es habitual en las convocatorias de Turquía sub 21, a pesar de tener todavía 19 años.

En la misma selección de Turquía juega como central, pero en el Schalke ha jugado todo como centrocampista defensivo, en un doble pivote de esquema 4-2-3-1. Juega como pivote diestro, ya que su pierna es la diestra, pero con conforme el partido se desarrolla, el esquema del Schalke, sobre todo en ataque, evoluciona su posición. Por esa evolución y las características de Ayhan, éste se convierte, durante muchos minutos del partido, en un pivote defensivo - creador. 

De hecho, y a pesar de haber crecido y jugar como defensa central, cuando juega en esa posición de pivote tiene mejores características como organizador que como pivote defensivo. Tiene un criterio exquisito para sacar el balón jugado desde atrás, de una manera limpia y rápida. A esto se une un gran pase en corto e inteligencia para mover el balón. Tiene pensado el pase antes que el balón le llegue al pie, aunque sea una jugada rápida, permitiendo a su equipo superar altas presiones con un pase que casi siempre es adecuado.

Controla muy bien el balón con el pie derecho, con el que tiene una técnica bastante decente. Tiene un buen desplazamiento en largo e iniciativa atacante. En ocasiones se descuelga de ese doble pivote, aunque no termina de llegar al área rival, busca siempre el pase. Con una de esas jugadas inició el segundo gol del Schalke 04 la pasada jornada, contra el Ausburgo. 

Con varias cosas a mejorar en la posición de pivote, Kaan Ayhan se está destapando como un jugador más que interesante. Solo 19 años y mucho tiempo para evolucionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario